TALLER DE ARTETERAPIA

TALLER DE ARTETERAPIA

TALLER DE ARTETERAPIA

23 y 24 de abril de 11:30h a 13:30h


La Arteterapia se sitúa en el reto de proteger y alentar la posibilidad de ser artista de la propia vida. El Arte y la creación pueden constituir un espacio de encuentro en la diversidad. La discapacidad es también la capacidad de percibir las cosas y la vida desde una perspectiva enriquecedoramente diferente.

Este taller propone generar una instalación grupal abierta a quien desee participar, en donde partiendo de elementos simples y cotidianos como periódicos, lanas, telas, hilos, cuerdas y otros objetos sencillos, ir elaborando elementos que se puedan conectar, construir o de-construir, generando vínculos y recorridos a lo largo de todo el espacio. El juego, la improvisación, el azar, la complicidad con el otro, el acompañamiento  y el disfrute del aquí ahora son las únicas premisas.

El Máster en Arteterapia de la UPV, Aspectos educativos, sociales y terapéuticos del Arte como experiencia de Creación Acompañada, es una formación especializada que se inscribe dentro de un proyecto global que aglutina los diferentes lenguajes artísticos en el conjunto de prácticas profesionales que asocian salud y relación de ayuda, creación y acompañamiento.

Dirección y coordinación:
María Susana Garcia Rams: artista, doctora en BBAA, profesora de animación y directora del Máster de Arteterapia. Es miembro del Grupo de investigación Arte eIndustria y del IDECART(Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia.
María Montero Rios: Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Pedagoga especialista en Prevención infantil comunitaria. Miembro del IDECART.
María Colomer: Psicóloga, Actriz, Pedagoga, Payasa. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2008, Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura. Colaboradora de la Fundación Yehudi Menuhin. Miembros del IDECART

Desarrollo de los talleres: Alumnos del Máster de Arteterapia de las promociones: 2012, 13 y 14. Francesca López , Francesc Josep Martínez , Laura redón, Pablo Vicente Martínez , Alicia Casado, Josefa Iñiguez , Ana Vivanco , Mariangela Buonaguro, Inmaculada Hernandez , Andrea Sofia carrillo , Carolina fernández, Maria Grau ; María Pomer, Víctor Roca y Elena Rubio.

Lugar: Sala Azul

Público: abierto a personas con diversidad funcional, previa inscripción gratuita (20 plazas por orden de reserva)

Necesidades: posibilidad de traer ropa vieja para reciclarla.

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA 

del 22 al 24 de 10:00h a 14:00h

no/w/here: valencia se propone el análisis de las diferentes metodologías aplicadas en diversos proyectos de intervención artística en la esfera publica como marco para la propuesta de un trabajo que tenga como referencia  específica el entorno inmediato de la ciudad: al otro lado de sus calendarios y efemérides, de sus héroes y de sus monumentos, dibujar un mapa de la alteridad, de otras geografías, de otras historias.

1ª Parte: 22, 23 y 24 de abril

A fin de propiciar un proceso de reflexión colectiva acerca de la ciudad y los modos en que tiene lugar su representación, cómo se constituye su iconografía, el taller se dedicará al análisis de distintas experiencias críticas desarrolladas en diferentes ciudades a lo largo de las dos últimas décadas y al planteamiento de un proyecto determinado por el contexto local, por el preciso lugar y momento en que nos encontramos: la ciudad de Valencia en 2015.

2ª Parte: por determinar

A partir del taller se conformará un grupo de trabajo que desarrollará las tareas de investigación de los aspectos excluídos o marginados de la imaginería oficial de la ciudad y abordará la producción colectiva de una cartografía crítica de Valencia.

3ª Parte: por determinar

El trabajo se mostrará en la exposición…

Al terminar el curso el alumno podrá (descripción de objetivos del curso)

  1. Analizar el contexto socio-político de la ciudad de Valencia.
  2. Tomar consciencia de la complejidad de la construcción de relatos y realidades que implica la creación y manipulación de imágenes en el momento presente.
  3. Ensayar teórica y visualmente alrededor de conceptos como cartografía, realidad social e imaginario oficial…
  4. Plantear la práctica y la teoría como formas interrelacionadas.
  5. Entender algunas de las herramientas que emplean las artes visuales contemporáneas.

 

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva – Lima iNN Memoriam (2002), Malaga 1937 (2007), Mappa di Roma (2007), Mapa de Mexico (2010), Saharawhy (2012), Valparaíso White Noise (2013).

 

Directores del curso:

Álvaro de los Ángeles y Ricardo Forriols

Lugar: Facultat de Belles Arts de Sant Carles-UPV

Público: Estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, Magisterio, Pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en la creación artística contemporánea.

Duración: 16 horas

Número de plazas: 20

Importe de matrícula:

0 € (gratuito) para alumnado UPV, Amigos del IVAM y socios AVVAC

50 € alumnado externo

TINTAS CONDUCTIVAS Y PAPELES INTERACTIVOS

TINTAS CONDUCTIVAS Y PAPELES INTERACTIVOS

TALLER  DE TINTAS CONDUCTIVAS Y PAPELES INTERACTIVOS 

Jueves 23 de 16:00h a 19:00h

¿Una tarjeta que se ilumina al abrirla? ¿Un papertoy que chilla? ¿Un reproductor de mp3 dibujado sobre una caja de galletas que funciona al tocarlo? Un tatuaje que brilla en la oscuridad?

En este taller aprenderemos a dibujar circuitos utilizando pintura conductiva y a añadir componentes interactivos a cualquier superficie (papel, cartón, textil, paredes).

Los participantes aprenderán de una manera rápida algunos conceptos básicos de electrónica mientras conectan componentes simples como diodos LED o baterías y dibujarán circuitos que les permitirán realizar tarjetas interactivas, papertoys y dispositivos multimedia sobre cualquier superficie.

Para ello utilizaremos tinta conductiva, una tinta con la particularidad de dejar pasar la electricidad, con la que pintar un trazo equivale a utilizar un cable. Por lo que dibujando se pueden conectar los elementos de un circuito, como por ejemplo y de forma muy sencilla, una pila y un led que se ilumine.

Además, la tinta conductiva tiene otras ventajas: permite trabajar sobre materiales en los cuáles sería difícil o incómodo añadir cables. Así se puede emplear en metacrilato, en telas, en madera, sobre la piel. ¡El límite lo pones tú!

Dibujar circuitos es una manera sencilla y divertida de introducirse en la electrónica creativa a cualquier edad y no se necesitan conocimientos previos de ningún tipo, excepto tu imaginación.

Lugar: B.0.3

Público: abierto previa inscripción gratuïta (15 plazas por orden de reserva)

Necesidades: posibilidad de traer dispositivos musicales midi para controlarlos o cualquier tipo de material sobre el cual dibujar la circuitería (ropa, cubos de detergente, cajas de galletas, perchas, …)

José Antonio Llorente Sesma aka Josianito

Dinamizador digital, gestor cultural y activista en general.

Arquitecto de formación, trabaja en proyectos tecnológicos desde su vertiente social, cultural, educativa y viceversa. Ha sido coordinador de los laboratorios de creación del Centro Cultural Tabakalera (San Sebastián) y Responsable del laboratorio ciudadano Hirikilabs, proyecto compartido con Donostia Capital de la Cultura Europea 2016 que articula las actividades relacionadas con cultura libre y conocimiento compartido y que tiene como objetivo el empoderamiento ciudadano a través de las TICs. Forma parte del equipo docente de BAU para el curso 2014-2015 y del grupo de investigación Objetologías. A veces pincha temazos.

CIRCUIT BENDING

CIRCUIT BENDING

TALLER CIRCUIT BENDING 

Miércoles 22 de 16:00h a 19:00h

En este taller hablaremos de la evolución de la tecnología electrónica en el campo sonoro y su conexión con el desarrollo o creación de los propios dispositivos, introduciendo la idea Do It yourself y sus evoluciones más contemporáneas como el Circuit Bending, Moding o Hacking. Se ofrecerán a los asistentes los conocimientos básicos para abordar estas disciplinas, tanto metodológicos como tecnológicos. Enunciadas las pautas necesarias se pondrán en práctica en la creación o modificación de un dispositivo electrónico.

Todo el material será ofrecido durante la clase, se invita a los asistentes, sin ser obligatorio, que traigan consigo cualquier tipo de dispositivo electrónico a modificar (pequeños órganos, radio fm, walkman, etc..).

Lugar: B.0.3

Público: abierto previa inscripción gratuïta (15 plazas por orden de reserva)

Necesidades: posibilidad de traer dispositivos electrónicos para modificar

Bartolomé Moreno

Bartolomé Moreno

cofundador y miembro del colectivo Toy Divixio

Cofundador y miembro del colectivo Toy Divixion, que desde 2008 lleva realizando y ofreciendo talleres en ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia o Madrid entre otras, alrededor de disciplinas electrónicas alternativas y experimentales, como Circuit Bending, Chiptune u otras tipologías aunadas con la filosofía Do it yourself (Hazlo tu mismo) y Do It With Others (Hazlo Con Otras), desde la modificación hasta la creación de dispositivos electrónicos.

Paralelamente, a parte de esta faceta divulgativa o docente, podemos encontrarnos con dos de sus proyectos directamente relacionados con estas escenas; como Culomono hacedor de ritmos frenéticos a través de sus GameBoys o Barmopa un proyecto más centrado en la experimentación e improvisación análogica.

ROBOTIX

ROBOTIX

TALLER ROBOTIX 

Miércoles 22 de 11:00h a 14:00h

 

El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

 

ROBOTIX potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. El objetivo final es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería… mezclado con la experiencia artística del entorno. Como resultado obtendremos pensadores creativos, activos, solucionadores de problemas y eficaces trabajando en equipo. Todo ello será Impartido por profesionales altamente cualificados y certificados por LEGO EDUCATION, que ofrecen una enseñanza divertida e interactiva para garantizar que los niños mantengan un óptimo nivel de atención durante el desarrollo de las sesiones.

 

El Taller estará dividido en dos por grupos de edades: uno para alumnos/as de 1º a 3º de Primaria y otro de 4º a 6º. El primero introduce a los/las estudiantes en las bases de la robótica. Permite a los niños y niñas construir y programar modelos LEGO sencillos conectados al ordenador. Aquí experimentarán con la fuerza y el movimiento, el equilibrio, la estabilidad y la flotabilidad; desarrollarán la creatvidad y el pensamiento crítico; reflexionarán, predecirán y observarán cómo solucionar problemas; y disfrutarán jugando a la vez que aprenden. En el otro, dedicado a niños de 4º a 6º de Primaria, estos inventan, contruyen y programan diferentes robots con LEGO MINDSTORMS NXT, el primer robot creado para hacer que los/las estudiantes aprendan mientras disfrutan. Les permite construir robots programables y les anima a encontrar soluciones creativas a problemas. Es una excelente manera de conseguir que los alumnos y alumnas se comuniquen entre sí y cooperen, así como de darles expriencia prática con sensores, motores y unidades inteligentes.

 

Coordinación Robotix: Vicky y Merche

Lugar: Sala Azul

Público: alumnos/as de Primaria