DANZA y ARTE DE ACCIÓN

DANZA y ARTE DE ACCIÓN

DANZA y ARTE DE ACCIÓN

Este año se incorpora a la muestra PAM! La Escuela Superior de Danza. Su participación será a través de unas muestras de improvisación en los espacios que ellos mismos han elegido. Esta idea va en la línea de la exposición del Máster de producción artística, dejando a los alumnos elegir cual será su campo expositivo.

Además, y bajo el título “Horas perdidas” Odette realiza un performance en la cual el público exprime zumo de naranja en sus pechos.

MARTES 21

12.30 h

PERFORMANCE: La vendedora de zumos, Odette Fajardo.

Lugar: Terraza cafetería BBAA

Odette Fajardo nace en el estado de México en 1989. Artista transdisciplinaria especializada en el arte del performance. Tiene formación profesional en Artes Visuales Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y un Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con tres exposiciones individuales, más de diez colectivas y cerca de diez publicaciones de su obra. Ha presentado su trabajo en Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada en festivales como: IV Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet (Bogotá), II Bienal Internacional de Performance, Horas Perdidas (Monterrey), El segundo Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual, Academia de San Carlos, (México DF), entre otros. Y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra.

 

Vendedora de zumo de naranja:

“Sacar jugo” es sacar partido de algo, aprovecharlo. Nuestra sociedad capitalista se caracteriza por el consumo excesivo, la creación de necesidades nuevas y el abuso del poder. En este sentido, esta acción pretende crear una situación simbólica donde se este consumo se vea reflejado. Éste acto pretende tener una lectura abierta, sin embargo, está encaminada a la reflexión crítica de la temática de la mujer como objeto de consumo ya que en ella este estigma es evidente.  Exprimir jugo del pecho de una mujer nos habla además del alimento primigenio, sin embargo, al descontextualizarlo y al ser el mismo cliente quien exprima su propia bebida, genera una conciencia en quien realiza la acción pues su participación es tajante y directa.

 

13.00 h.

DANZA: Improvisación sobre el Dies irae

Bailarina: Iris Rodriguez Pintos, Músico: Ximo Arias Botías, músico.

Dirección artística: Carmen Giménez Morte

Lugar: pasillo y rellano a la salida del auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes.

 

19.00 h

DANZA: Cristina M. Gómez, bailarina que presenta la pieza “GO!”

Lugar: Pared blanca exterior UPV frente escuela de ingeniería.

MIÉRCOLES 22

10.00 h

PERFORMANCE: La vendedora de zumo, Odette Fajardo.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (UV)

12:30 h.

  • DANZA: Silence must be(2002) Thierry de Mey (1956) Para director solo y electrónica. Música en directo: Joan Soriano Morales
  • DANZA: Broken Drum (2003)  Mattew Burtner (1970) Para disco de freno, llanta y suspensión de automóbil con electrónica.

Bailarines: Marta García Navarro, Mari Carmen Guirado Hernández, Mar Iranzo Benavent, Noelia Pastelero Martínez, Daniela Quinchi Granja, Pilar Roca García, Angela Rolanía Sáez, Sherezade Soriano Vigueras.

Música en directo: Joan Soriano Morales

Dirección artística: Carmen Giménez Morte

  • DANZA: Nostalgia de les brànquies(2003) Miquel Vicensastre (1973) Para multipercusión y recitado con megáfono.

Texto del poeta surrealista Rober Desnos. La voix. Les tenebres. 1927.

Bailarines: Belén Pérez Pizcueta, Ana Rosa Manzanera Serran.

Música en directo: Joan Soriano Morales

Dirección artística: Carmen Giménez Morte

Lugar para las tres piezas: rellano de conexión entre los dos edificios con tres pilares y rellano de decanato.

JUEVES 23

13 h.

  • DANZA: Cálculo secreto de José Manuel López López (1995) Para vibráfono

Bailarines: Cristina García Chova, Ana Rosa Manzanera Serran, Raúl Marco, Estefanía Narbón.

Música en directo: Marc Moreno Albors.

Dirección artística: Carmen Giménez Morte

Lugar: rellano con pared agujereada por cuadrados y escalera.

 

  • DANZA: Per a M. (en homenaje a Merce Cunningham y sus events).

Bailarines: Ana María Engo Grau, Iris Espert Carrascosa, Noelia Moyano Arcos, Lucía Navarro Sánchez,Raquel Revert del Carmen, Christine Cloux, Claudia Poveda Navarro, Valentina Gorbalán, María Pons Sánchez y Ardim Guimfack.

Dirección artística: Leonardo Santos

Lugar: pasillo con iluminación natural del primer piso

VIERNES 24

13:00h

  • DANZA: Adaptación de un fragmento de Falling Angels de Jiri Kylian con música de S. Reich (Drumming).

Bailarines: Lorena Bueno, Paula Gran, Palmira Roca, Clara Mora, Clara Torres, Isabel Jiménez, María Andrés.

Dirección artística: Inmaculada Guerrero.

Lugar: rellano frente decanato

 

 

ENTRADA LIBRE

PUBLICACIONES CULTURALES

PUBLICACIONES CULTURALES

MESA REDONDA PUBLICACIONES CULTURALES 

Miercoles 22 a las 19:00

La situación actual del periodismo pone en un lugar delicado a la información dedicada a la cultura y el arte. En esta mesa redonda, cuatro voces procedentes de proyectos de este ámbito con experiencias diferentes debatirán sobre el estado actual del periodismo cultural.

Participan:

  • Eduardo Guillot (Levantes-EMV, Rockdelux)
  • Rafa Rodríguez (Verlanga)
  • Ángel L. Fernandez Recuero (Jot Down)
  • Jordi Oliveras (Nativa)

 

Modera: Felip Pineda

Lugar: Facultad de BBAA, Sala Azul

Público: abierto

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA

TALLER NO/W/HERE: VALENCIA 

del 22 al 24 de 10:00h a 14:00h

no/w/here: valencia se propone el análisis de las diferentes metodologías aplicadas en diversos proyectos de intervención artística en la esfera publica como marco para la propuesta de un trabajo que tenga como referencia  específica el entorno inmediato de la ciudad: al otro lado de sus calendarios y efemérides, de sus héroes y de sus monumentos, dibujar un mapa de la alteridad, de otras geografías, de otras historias.

1ª Parte: 22, 23 y 24 de abril

A fin de propiciar un proceso de reflexión colectiva acerca de la ciudad y los modos en que tiene lugar su representación, cómo se constituye su iconografía, el taller se dedicará al análisis de distintas experiencias críticas desarrolladas en diferentes ciudades a lo largo de las dos últimas décadas y al planteamiento de un proyecto determinado por el contexto local, por el preciso lugar y momento en que nos encontramos: la ciudad de Valencia en 2015.

2ª Parte: por determinar

A partir del taller se conformará un grupo de trabajo que desarrollará las tareas de investigación de los aspectos excluídos o marginados de la imaginería oficial de la ciudad y abordará la producción colectiva de una cartografía crítica de Valencia.

3ª Parte: por determinar

El trabajo se mostrará en la exposición…

Al terminar el curso el alumno podrá (descripción de objetivos del curso)

  1. Analizar el contexto socio-político de la ciudad de Valencia.
  2. Tomar consciencia de la complejidad de la construcción de relatos y realidades que implica la creación y manipulación de imágenes en el momento presente.
  3. Ensayar teórica y visualmente alrededor de conceptos como cartografía, realidad social e imaginario oficial…
  4. Plantear la práctica y la teoría como formas interrelacionadas.
  5. Entender algunas de las herramientas que emplean las artes visuales contemporáneas.

 

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) centra su práctica artística en torno al análisis de los mass media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva – Lima iNN Memoriam (2002), Malaga 1937 (2007), Mappa di Roma (2007), Mapa de Mexico (2010), Saharawhy (2012), Valparaíso White Noise (2013).

 

Directores del curso:

Álvaro de los Ángeles y Ricardo Forriols

Lugar: Facultat de Belles Arts de Sant Carles-UPV

Público: Estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, Magisterio, Pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en la creación artística contemporánea.

Duración: 16 horas

Número de plazas: 20

Importe de matrícula:

0 € (gratuito) para alumnado UPV, Amigos del IVAM y socios AVVAC

50 € alumnado externo

CIRCUIT BENDING

CIRCUIT BENDING

TALLER CIRCUIT BENDING 

Miércoles 22 de 16:00h a 19:00h

En este taller hablaremos de la evolución de la tecnología electrónica en el campo sonoro y su conexión con el desarrollo o creación de los propios dispositivos, introduciendo la idea Do It yourself y sus evoluciones más contemporáneas como el Circuit Bending, Moding o Hacking. Se ofrecerán a los asistentes los conocimientos básicos para abordar estas disciplinas, tanto metodológicos como tecnológicos. Enunciadas las pautas necesarias se pondrán en práctica en la creación o modificación de un dispositivo electrónico.

Todo el material será ofrecido durante la clase, se invita a los asistentes, sin ser obligatorio, que traigan consigo cualquier tipo de dispositivo electrónico a modificar (pequeños órganos, radio fm, walkman, etc..).

Lugar: B.0.3

Público: abierto previa inscripción gratuïta (15 plazas por orden de reserva)

Necesidades: posibilidad de traer dispositivos electrónicos para modificar

Bartolomé Moreno

Bartolomé Moreno

cofundador y miembro del colectivo Toy Divixio

Cofundador y miembro del colectivo Toy Divixion, que desde 2008 lleva realizando y ofreciendo talleres en ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia o Madrid entre otras, alrededor de disciplinas electrónicas alternativas y experimentales, como Circuit Bending, Chiptune u otras tipologías aunadas con la filosofía Do it yourself (Hazlo tu mismo) y Do It With Others (Hazlo Con Otras), desde la modificación hasta la creación de dispositivos electrónicos.

Paralelamente, a parte de esta faceta divulgativa o docente, podemos encontrarnos con dos de sus proyectos directamente relacionados con estas escenas; como Culomono hacedor de ritmos frenéticos a través de sus GameBoys o Barmopa un proyecto más centrado en la experimentación e improvisación análogica.

ROBOTIX

ROBOTIX

TALLER ROBOTIX 

Miércoles 22 de 11:00h a 14:00h

 

El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

 

ROBOTIX potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. El objetivo final es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería… mezclado con la experiencia artística del entorno. Como resultado obtendremos pensadores creativos, activos, solucionadores de problemas y eficaces trabajando en equipo. Todo ello será Impartido por profesionales altamente cualificados y certificados por LEGO EDUCATION, que ofrecen una enseñanza divertida e interactiva para garantizar que los niños mantengan un óptimo nivel de atención durante el desarrollo de las sesiones.

 

El Taller estará dividido en dos por grupos de edades: uno para alumnos/as de 1º a 3º de Primaria y otro de 4º a 6º. El primero introduce a los/las estudiantes en las bases de la robótica. Permite a los niños y niñas construir y programar modelos LEGO sencillos conectados al ordenador. Aquí experimentarán con la fuerza y el movimiento, el equilibrio, la estabilidad y la flotabilidad; desarrollarán la creatvidad y el pensamiento crítico; reflexionarán, predecirán y observarán cómo solucionar problemas; y disfrutarán jugando a la vez que aprenden. En el otro, dedicado a niños de 4º a 6º de Primaria, estos inventan, contruyen y programan diferentes robots con LEGO MINDSTORMS NXT, el primer robot creado para hacer que los/las estudiantes aprendan mientras disfrutan. Les permite construir robots programables y les anima a encontrar soluciones creativas a problemas. Es una excelente manera de conseguir que los alumnos y alumnas se comuniquen entre sí y cooperen, así como de darles expriencia prática con sensores, motores y unidades inteligentes.

 

Coordinación Robotix: Vicky y Merche

Lugar: Sala Azul

Público: alumnos/as de Primaria