TALLER  DE TINTAS CONDUCTIVAS Y PAPELES INTERACTIVOS 

Jueves 23 de 16:00h a 19:00h

¿Una tarjeta que se ilumina al abrirla? ¿Un papertoy que chilla? ¿Un reproductor de mp3 dibujado sobre una caja de galletas que funciona al tocarlo? Un tatuaje que brilla en la oscuridad?

En este taller aprenderemos a dibujar circuitos utilizando pintura conductiva y a añadir componentes interactivos a cualquier superficie (papel, cartón, textil, paredes).

Los participantes aprenderán de una manera rápida algunos conceptos básicos de electrónica mientras conectan componentes simples como diodos LED o baterías y dibujarán circuitos que les permitirán realizar tarjetas interactivas, papertoys y dispositivos multimedia sobre cualquier superficie.

Para ello utilizaremos tinta conductiva, una tinta con la particularidad de dejar pasar la electricidad, con la que pintar un trazo equivale a utilizar un cable. Por lo que dibujando se pueden conectar los elementos de un circuito, como por ejemplo y de forma muy sencilla, una pila y un led que se ilumine.

Además, la tinta conductiva tiene otras ventajas: permite trabajar sobre materiales en los cuáles sería difícil o incómodo añadir cables. Así se puede emplear en metacrilato, en telas, en madera, sobre la piel. ¡El límite lo pones tú!

Dibujar circuitos es una manera sencilla y divertida de introducirse en la electrónica creativa a cualquier edad y no se necesitan conocimientos previos de ningún tipo, excepto tu imaginación.

Lugar: B.0.3

Público: abierto previa inscripción gratuïta (15 plazas por orden de reserva)

Necesidades: posibilidad de traer dispositivos musicales midi para controlarlos o cualquier tipo de material sobre el cual dibujar la circuitería (ropa, cubos de detergente, cajas de galletas, perchas, …)

José Antonio Llorente Sesma aka Josianito

Dinamizador digital, gestor cultural y activista en general.

Arquitecto de formación, trabaja en proyectos tecnológicos desde su vertiente social, cultural, educativa y viceversa. Ha sido coordinador de los laboratorios de creación del Centro Cultural Tabakalera (San Sebastián) y Responsable del laboratorio ciudadano Hirikilabs, proyecto compartido con Donostia Capital de la Cultura Europea 2016 que articula las actividades relacionadas con cultura libre y conocimiento compartido y que tiene como objetivo el empoderamiento ciudadano a través de las TICs. Forma parte del equipo docente de BAU para el curso 2014-2015 y del grupo de investigación Objetologías. A veces pincha temazos.

PAM, Mostra de Produccions Artístiques i Multimedia.

Facultat de Belles Arts. Universitat Politècnica de València. pam.prensa@gmail.com

Copyright    2016.