El proyecto PAM! surgió en el año 2013 con el deseo de que en él convergieran las dos universidades públicas valencianas – Universitat de València y Universitat Politècnica de València – y tres másteres – Máster en Producción Artística, Máster de Artes visuales y Multimedia, y el Máster en Gestión Cultural –, abriendo y creando vías de comunicación e investigación que repercuten en los propios estudiantes. El objetivo principal de PAM! ha sido, desde entonces, mostrar las producciones artísticas y audiovisuales de los alumnos de los másters de la facultad de Bellas Artes, ya que la exposición de sus obras es el eje central alrededor del cual giran el resto de actividades, además generar una experiencia real de trabajo en los alumnos del Máster en Gestión Cultural. El hecho de que se realice por universitarios imprime en PAM! una impronta de frescura, invención, apertura e ingenio. Aprender haciendo.

 Desde el año 2013 han pasado cinco ediciones de alumnos que han aportado experiencias nuevas a PAM! generando un proyecto mutante y mutable que va creciendo y que se ha consolidado dentro de los circuitos artísticos y culturales de Valencia. A lo largo de las diferentes ediciones se han ido creando actividades que ya forman parte permanente del proyecto como MiniPam! ShortPam! o Transport]ART[E.

PAM!17 Pretende seguir la estela marcada por nuestros predecesores valorando el gran trabajo que hicieron nuestros compañeros en las ediciones anteriores. Además de ello, queremos seguir añadiendo valor al proyecto aportando nuevas nociones y modos de hacer.

PAM! integra la diversidad en su discurso, y por tanto, sigue abogando por las producciones artísticas y multimedia pero tratando de explotar el valor diverso de ellas. PAM!17 parte de los valores de diferencia y diversidad para acercarlos y crear diálogos entre nociones distantes. Juntar, mezclar y difundir.

La nueva edición de PAM! buscará, además, el acercamiento de un proyecto puramente universitario a la ciudad. Una ciudad que se ha ido transformando poco a poco a golpe de cultura de barrio y de comunidad vecinal. Queremos que la Universidad se expanda por la ciudad para que, a su vez, la Universidad se llene de ciudad.

PAM!17 se descentraliza: llegando y estableciéndose en barrios y otras zonas de Valencia además de la Facultad de Bellas Artes. Esto implica que se promuevan formas de cultura comunitaria y colectiva, y por tanto, se promueva el diálogo en la sociedad y la tolerancia entre identidades.

PAM!17  tendrá lugar del lunes 15 al viernes 19 de mayo.

PAM! Tiene como eje físico central la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, donde se realiza la exposición central de los alumnos del Máster en Producción artística y del Máster en Artes Visuales y Multimedia. Además, tiene otras sedes recurrentes, como las Facultades de Magisterio y Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Durante estos años tanto la presentación de PAM! como la presentación de su catálogo han ido cambiando de lugar, habiendo tenido como sede El mercado de Tapineria, El IVAM o La Nau.

Este año, siguiendo nuestros objetivos, pretendemos ampliar los espacios donde se realizarán actividades, queremos llevar PAM!17 a otras facultades de la Universitat de València y también a otros puntos de la ciudad, teniendo especial relevancia en algunos barrios.

PAM!17 también pretende llegar a más públicos, por ello, además de su estrategia descentralizadora, elaborará nuevas actividades para grupos de estudiantes de bachiller, grupos sénior y otros colectivos a los que pretendemos hacer partícipes de nuestro proyecto.

PAM, Mostra de Produccions Artístiques i Multimedia.

Facultat de Belles Arts. Universitat Politècnica de València. pam.prensa@gmail.com

Copyright    2016.