Entrevista a Mª José Rodríguez Lázaro

Entrevista a Mª José Rodríguez Lázaro

María José Rodríguez Lázaro (Valencia, 1962). Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, licenciada en Bellas Artes y docente. Su producción artística refleja su interés por la educación y la capacidad pedagógica del arte. Explorando diversos materiales, propone para PAM!15 una nueva óptica, un “nuevo saber ver” del entorno cotidiano.

PAM- ¿Cómo te defines como artista?

M.R.- Actualmente mi producción artística está motivada principalmente por mi interés por la educación, por mostrar y defender las capacidades pedagógicas del proceso creativo. Me mueve a crear todo aquello que puede aportar algo al desarrollo integral y crítico de la persona. Cualquier elemento o experiencia del entorno cotidiano puede motivar la reflexión y el cuestionamiento de la realidad y el estudio y análisis previo que conllevan su representación plástica, así como la exploración de las técnicas y procedimientos adecuados, la toma de decisiones y la corrección de errores son para mí parte de un aprendizaje significativo y crítico.

PAM- ¿Cuáles son tus influencias o referentes artísticos?

M.R.- Son muchos los referentes artísticos que me interesan por las posibilidades pedagógicas de su obra, bien por su propuesta conceptual como por el desarrollo de su proceso creativo. Por ejemplo, Zsuzsanna Szegedi, por la interacción que establece en sus instalaciones entre cuerpo, naturaleza y público. Ernesto Neto, porque estimula la percepción multisensorial. Jin Denevan, porque crea desde la naturaleza y con la naturaleza, Rinko Kawauchi por su evocación de sentimientos y emociones desde el detalle, Jennifer Steinkamp porque implica y compromete al espectador con su entorno natural, y Gerard Richter, K. Schwitters, Robert Rauschenberg Jose Mª Sicília por la poética de sus materiales, técnicas y procedimientos.

PAM- ¿Cómo es tu relación con el arte?

M.R.- El arte para mí es como una filosofía de vida, es una manera de ver y entender la vida desde la valoración y el cuestionamiento. Arte y educación son pilares fundamentales de la sociedad. En el momento actual, mi producción artística más que un medio profesional es una propuesta reivindicativa de mayor presencia del arte en la educación porque ésta es la base de la sociedad.

“Una adecuada educación artística enriquece a la persona porque construye el aprendizaje y desarrolla el pensamiento crítico, creativo y estético”.

PAM- ¿Te encuentras actualmente trabajando en algún proyecto?

M.R.- Estoy realizando una investigación metodológica para el diseño y programación de proyectos educativos en los que el proceso de la creación plástica es el hilo conductor de un aprendizaje interdisciplinar, transversal y colaborativo. Se trata de observar, experimentar y expresar a partir de un objeto temático y con el arte contemporáneo como referente didáctico.

PAM- ¿Qué fue lo que te motivó a participar en PAM!15?

M.R.- Aprovechar la oportunidad que me ofrecen como alumna del Máster para dar a conocer mi propuesta artística-educativa y dejar reflejada en la muestra con mi obra y participación, la experiencia vivida durante este curso con mis compañeros y profesores.

PAM- ¿Cuál sera la obra que presentarás en PAM!15?

M.R.- A partir de un elemento del entorno cotidiano, el árbol, propongo “otra mirada”. Establezco una relación análoga entre creación plástica y una actitud ante la vida. Un punto de vista diferente, cuestionar las apariencias, reconocer y superar prejuicios, impulsar con fuerza y dirección los pensamientos, poner tensión, ritmo y movimiento en las acciones, valorar y diferenciar texturas y matices del entorno, buscar el sentido a las luces y sombras.

////////////////////////////////////////////