Entrevista a Javi Mínguez

Entrevista a Javi Mínguez

Javi Mínguez, licenciado en Bellas Artes. Desde el 2013 trabaja la escultura como formato predominante de su producción artística. Su tema central de trabajo versa sobre el subconsciente y su relación con la realidad, representado a través de múltiples materiales.

PAM- ¿Cuáles son tus influencias o referentes artísticos?

J.M.- Tengo una gran debilidad por las piezas de Neil Dawson, en particular por sus esferas colgantes, pues la esfera es mi recurso forma favorito tras leer la Armonía de las Esferas. También disfruto con Duchamp y su ácido sentido del humor.

PAM- ¿Cómo es tu relación con el arte?

J.M.- No es tanto una relación como una forma de vivir la vida. Algo alojado en la propia naturaleza de ser. Poder manchas en la acera y pensar en cómo quedarían estampadas en un cuadro, ver pasear a la gente y preguntarte cómo sería un mundo en el que las huellas de todos tuviesen un color único. Incluso sentir el viento en la cara y ponderar cómo plasmar esa sensación en una piedra. El arte es a mi modo de ver la curiosidad por cuestionarse imaginativamente el porqué de las cosas y el buscar una forma original de expresarlas.

PAM- ¿Te encuentras actualmente trabajando en algún proyecto?

J.M.- Ahora mismo me encuentro trabajando en una serie de proyectos relacionados con piezas escultóricas de instalación e instalación audiovisual. No obstante, la niña de mis ojos y el proyecto que más tiempo y recursos me consume es un proyecto emprendedor para montar una empresa con herramientas para la promoción, difusión y apoyo al artista emprendedor en el ámbito internacional. Sé que suena un poco vago, ¡pero de momento sigue siendo secreto!

PAM- ¿Qué fue lo que te motivó a participar en PAM!15?

J.M.- La muestra del año pasado, si bien breve, fue uno de esos momentos que al ver la facultad de Bellas Artes en un estado casi primigenio, original y paradigmático de verse cubierta de obras de arte, inmediatamente me hizo click con un “yo quiero participar en eso”. Creo que PAM es un proyecto que le da significado al espacio de la facultad y sería un honor contribuir a esa causa.

PAM- ¿Cuál sera la obra que presentarás en PAM!15?

J.M.- La obra que he seleccionado para PAM es la más emblemática de las obras que a fecha de hoy me representan. También es mi favorita y por la que siento una relación personal más intensa. En un cuadrado de 9 metros cuadrados lleno de arena con las huellas impresas de todos aquellos que han dejado un rastro en mi vida, abandono como fósiles y testamento las corazas y barreras que he ido rompiendo desde mi infancia hasta mi juventud, superándolas para convertirme en quien soy ahora.

////////////////////////////////////////////

Más sobre Javi Mínguez:
facebook.com/javier.minguez.3