Entrevista a Cristina Alegre

Entrevista a Cristina Alegre

Cristina Alegre (Castellón, 1992). Las acuarelas, el oleo y el grafito son sus herramientas para presentar al mundo su concepto de “identidad”. Desde su propia perspectiva como artista, ella se posiciona frente al mundo a través de sus retratos, los cuales funcionan como un enlace hacia el individuo contemporáneo y su consonancia.

PAM- ¿Cómo te defines como artista?

C.A.- Como un posicionamiento frente al mundo. Trato de formarme y aplicar las habilidades aprendidas en mi relación con la gente y el contexto en el que vivo. Trabajo principalmente el retrato, que utilizo para acercarme al individuo contemporáneo y al concepto de identidad.

PAM- ¿Cuáles son tus influencias o referentes artísticos?

C.A.- Me atrae mucho el trabajo de Michael Börremans, tanto por su técnica como por la puesta en escena de fragmentos de cuerpos y retratos ambiguos que reflejan lo absurdo de la existencia humana.

PAM- ¿Cómo es tu relación con el arte?

C.A.- A través de mi formación artística aprendo a desmitificar relaciones y ampliar conceptos. Me parece muy importante la función creadora del arte de realidades alternativas. Atendiendo a la necesidad de comunicación tangible, estoy enfocando mi último proyecto en el retrato de personas concretas de mi entorno.

PAM- ¿Te encuentras actualmente trabajando en algún proyecto?

C.A.- Actualmente, mi proyecto gira en torno al concepto de identidad a través del retrato sin rostro. De cómo nos relacionamos e identificamos, o no, con la imagen que se proyecta de nosotros a través de diferentes medios y, consecuentemente, la posibilidad de representación. Como he dicho, en la última serie, estoy trabajando el retrato de personas concretas, combinando diversas técnicas como la fotografía, el dibujo o la pintura.

Sin título, óleo sobre tablilla, 10x15cm, 2014

Sin título, óleo sobre tablilla, 10x15cm, 2014

PAM- ¿Qué fue lo que te motivó a participar en PAM!15?

C.A.- Conocí PAM! en cursos anteriores porque he estudiado el grado en Bellas Artes en la facultad de San Carlos. Me llamó la atención encontrar obras en espacios que no esperaba; también la calidad de algunas, de gente que no veía tan lejana, lo cual me animó. Esto, unido a la oportunidad de mostrar mi trabajo, hizo que me decidiera a participar.

PAM- ¿Cómo crees que puede incidir PAM!15 en tu futuro profesional?

C.A.- Creo que es una buena oportunidad para aprender de esta experiencia, del espíritu del equipo organizador que transmite que vale la pena apostar por arte emergente; esto me hace ser más consciente de la necesidad de dar a conocer mi trabajo y de que existen proyectos para ello. También me interesa la posibilidad de conocer el contexto en el que se sitúa mi trabajo, ya que va a integrarse con los proyectos de otros compañeros, lo que me hará más consciente de las conexiones o diferencias con ellos.

PAM- ¿Cuál sera la obra que presentarás en PAM!15?

C.A.- Voy a incluir imágenes de los trabajos realizados en el proyecto de retrato sin rostro. En concreto, pertenecientes a la Serie I. Consiste en dibujos a grafito y pinturas con acuarela sobre papel y óleo sobre tabla donde el rostro de los personajes femeninos es negado y ocultado por el propio cuerpo o por objetos cotidianos. El conjunto total de la obra transmite un sentimiento de inquietud o tensión silenciosa que me interesa potenciar y que sigo trabajando en las siguientes series.

////////////////////////////////////////////