Entrevista a Nuria Faba

Entrevista a Nuria Faba

Nuria Faba (1974). Licenciada en Bellas Artes y estudiante del Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Se considera una artista multidisciplinar focalizada en la escultura. En esta edición de PAM! presenta “Retrato topográfico 1”, escultura tallada en piedra que forma parte de la instalación audiovisual que está preparando para su Trabajo Fin de Máster.

“La escultura habla de la identidad o la falta de ella, en un momento en el que nos creemos dueños de nuestras decisiones. Dentro del proyecto hace referencia a la toma de decisiones que las grandes multinacionales alimenticias toman por nosotros”.

PAM- ¿Cómo te defines como artista?

N.F.- Me gusta experimentar con materiales y técnicas, buscando en cada una de ellas el vehículo idóneo para poder expresar lo que quiero transmitir. Me interesan temas como la alimentación, enfocado desde el punto de vista del consumidor frente a la gran soberanía alimentaria, por ello en mi obra hablo tanto de identidad, biodiversidad, transgénicos, aditivos alimentarios.

PAM- ¿Cuáles son tus influencias o referentes artísticos?

N.F.- Eulalia Valldosera, por sus videoinstalaciones. Jaume Plensa, formalmente me parece muy interesante su manera de expresar mediante letras y signos. Sus esculturas me parecen muy poéticas. Natividad Navalón, por el diálogo que existe en sus instalaciones, y Vicente Ortí me parece un escultor excelente.

PAM- ¿Cómo es tu relación con el arte?

N.F.- Desde que tengo uso de razón he estado vinculada al arte, siempre dibujando, modelando. Estudié cerámica, trabajé en un taller de escultura realizando originales y más tarde estudié la Licenciatura en Bellas Artes. Actualmente estoy estudiando el máster de producción artística. Doy clases de cerámica en un pequeño taller del barrio de Ruzafa donde combino docencia con creación de obra. Me gusta visitar obra, tanto de artistas noveles como la de los ya consagrados.

PAM- ¿Te encuentras actualmente trabajando en algún proyecto?

N.F.- Sí, por un lado estoy trabajando en el Trabajo Fin de Máster, cuyo título es “La alimentación actual desde la práctica artística, evolución o involución”, en la que combino escultura con video. Por otro lado, estoy trabajando junto a Manuel Olías en un proyecto de arte urbano, utilizando la cerámica como elemento identificativo, en aquellas ruinas de construcciones rurales que se han visto engullidas por la ciudad.