Entrevista a Lorena Martínez

Entrevista a Lorena Martínez

Lorena Martínez (Cieza, 1991). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2013). En la actualidad completa su formación en el Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia.

Utilizando como principales medios de expresión la pintura y la fotografía, su obra parte de un profundo interés por el paisaje y especialmente por los lugares en estado de abandono, trabajando en cuestiones relacionadas con el recuerdo, el patrimonio, la huella y la nostalgia.

“Me encuentro interesada en el arte como medio de expresión de sentimientos y relectura trascendente del entorno que nos rodea, de lo cotidiano y lo inadvertido”.

Silenciosa espera_Lorena Martínez

PAM- ¿Cuáles son tus influencias o referentes artísticos?

L.M.- Una gran influencia supone la pintura del Romanticismo, la visión exaltada de la ruina junto a la fuerza de la naturaleza que sobrepasa al hombre (lo sublime), encontrando en la oscuridad y nostalgia de las obras de Friedrich un gran fuente de inspiración. La pintura metafísica italiana y la figura de Giorgio de Chirico también suponen un referente importante en esos escenarios solitarios y sombras alargadas que buscan el lado trascendente de la realidad. Por otro lado, la música supone un lado muy importante de mi vida y por ello no puedo dejar de lado las portadas de discos realizadas por el diseñador gráfico Storm Thorgerson con tintes surrealistas. Por último, existen muchos fotógrafos actuales con los que mi trabajo se encuentra identificado como la española Lara Almarcegui.

PAM- ¿Qué fue lo que te motivó a participar en PAM!15?

L.M.- Lo que más me motivó de PAM es la posibilidad que ofrece de participar en una exposición colectiva en nuestro entorno de formación, el cual presenta un atractivo único al permitir el intercambio artístico y experimentar nuevas posibilidades expositivas.

PAM- ¿Cuál sera la obra que presentarás en PAM!15?

L.M.- La obra presentada en PAM!15 se titula “Como cada amanecer” y pertenece al proyecto “El olvido de un sueño” (2015). Supone un fotomontaje que integra una fotografía actual, llevada a cabo durante el trabajo de campo realizado en la finca señorial conocida como el “Menjú” (Cieza, Murcia), y una fotografía antigua perteneciente a dicho lugar. Se busca generar una reflexión en torno a la memoria perdida y abandono de la finca a través de la creación de una imagen evocadora a modo de recuerdo o vivencia acaecido en el pasado en dicho lugar.

////////////////////////////////////////////

Más sobre Lorena Martínez:
lorenammartinez.wix.com/lmmart
www.facebook.com/Lorenammart
twitter.com/Lorena_lmmart