TALLER ANTONI ABAD

TALLER ANTONI ABAD

megafone.net: Un taller colaborativo de publicación móvil en la web.

Los participantes utilizan teléfonos móviles para experimentar el proceso de gestación de un grupo de comunicación audiovisual en la web. En reuniones diarias se proponen, debaten y deciden los temas a tratar, organizando las transmisiones móviles en función del consenso a que el grupo haya conseguido llegar. La folksonomía y la geo-localización son parte intrínseca de la experiencia, generando una cartografía pública digital que prima la voz colectiva del grupo, sobre la expresión individual.

Objetivos:

– Identificación de las problemáticas como estudiantes de la facultad.
– Identificación de problemáticas ciudadanas.
– Identificación de grupos y colectivos susceptibles de llevar a cabo una experiencia de comunicación audiovisual.
– Organización de canales de comunicación audiovisual en Internet a partir del uso de teléfonos móviles.
– Aprendizaje de las herramientas de publicación móviles y de edición de contenidos on-line.
– Creación de un canal de comunicación específico a partir de las temáticas consensuadas por el grupo de participantes.
– Transmisiones móviles de los participantes.
– Analisis de las transmisiones día a día, debate final y conslusiones.
Numero máximo de participantes: 20
Requerimientos técnicos:
– Los participantes necesitan disponer de teléfonos móviles, preferentemente de sistema operativo Android.
– Sala con una mesa de reuniones, un proyector y 3 ordenadores conectados a Internet.

Calendario:

4 reuniones diarias y transmisiones móviles en la web los días 6, 7, 8 y 9 de Mayo.

Antoni Abad

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 1997. Profesor invitado en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, Tourcoing, Francia 2000-2001; Almost Perfect Residency, The Banff Centre for the Arts, Banff, Alberta, Canadá 2008; Interactivos? El proceso como paradigma, Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón 2009.
Sus proyectos han sido presentados en el Espacio Uno/Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1997; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 1999; 2a Bienal Iberoamericana de Lima 1999; ZKM’net_condition, Karlsruhe 1999; Dapertutto La Biennale di Venezia 1999; Media Lounge/New Museum of Contemporary Art, New York 2001; Hamburger Banhof, Berlin 2002; Museu d’Art Contemporani de Barcelona 2003; P.S.1./MOMA, New York 2003; Centro Cultural de España, México DF 2004; 1a Bienal de Sevilla 2004; Centre d’Art La Panera, Lleida 2005; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 2005; La Casa Encendida, Madrid 2005; Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona 2006; Fundación Teorética, San José de Costa Rica 2006; Centro Cultural Sao Paulo, Brasil 2007; Centre d’Art Contemporaine, Ginebra 2008; Der diskrete charme der technologie, ZKM Karlsruhe, Alemania 2008; Almas y máquinas, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2008; Festival de la Imagen de Manizales, Colombia 2009; Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil 2009; Pixelache Festival, Helsinki, Finlandia 2010; Bienal de Fotografía, Museo de Arte de Sao Paulo 2013; Bienal de Curitiba, Brasil 2013.

Antoni Abad ha recibido el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya 2006, el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica de Linz, Austria 2006 y el premio Innovae de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT en 2009.
Desde 2004 su trabajo se centra en el desarrollo del proyecto megafone.net, cuyos 10 años de intensa actividad son actualmente presentados en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

megafone.net

Desde 2004, megafone.net invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias y opiniones. Mediante el uso de teléfonos móviles registran y publican, de forma instantánea en la Web, mensajes de audio, vídeo, texto y foto. Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales, capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación hegemónicos.