TALLER CURRO GONZÁLEZ

TALLER CURRO GONZÁLEZ


TALLER: “Lo que parecen contar las imágenes Contenido”

Impartido por Curro Gonzáez


Del 6 al 9 de Mayo del 2014

¿Puede una pintura, un dibujo, contarnos una historia? Es consustancial a la acción artística el ensanchar sus horizontes al asimilar lenguajes y procedimientos producidos en la periferia de su actividad principal. En lo que afecta a su funcionalidad narrativa, los lenguajes del cómic y el montaje cinematográfico han tenido una incidencia decisiva en la evolución de la manera de entender una narración a través de imágenes. Pero un dibujo o una pintura, debido a su condición estática, no pueden afrontar una lógica narrativa derivada de la literaria sin enfrentarse a una contradicción. Matisse confesaba su desinterés por el ajedrez argumentando que se sentía “incapaz de jugar con signos que nunca cambian”; esa versatilidad del signo es así reconocida positivamente como gestora de nuevos significados. Precisamente son esos significados cambiantes los que aportan a la pintura y al dibujo la capacidad de abrirnos a la imaginación de una narración que necesariamente mantiene múltiples niveles.
La pintura y el dibujo obtienen sus propios códigos gracias al trabajo paciente e insistente de los artistas. Sólo mediante la práctica real de estas disciplinas se pueden entender las claves que hacen posible el juego de la representación que sostiene la expresión de nuestras ideas mediante imágenes.
El objetivo del curso será transmitir a los alumnos de manera teórico- práctica los procesos necesarios para la ejecución de un dibujo o pintura que responda a las expectativas anteriormente mencionadas con la intención de familiarizarlos con la articulación plástica de la sintaxis visual.

Metodología:

El curso se conforma en las 14 horas previstas divididas en cuatro
jornadas de 3-1/2 h.
Cada una se sucedan una clase teórica y una clase práctica en la que los alumnos deberán elaborar un trabajo.

Guión: Día 1:

Presentación
Explicación del curso, sistema y ejercicios. Materiales.• Clase teórica. ¿Cómo vemos las cosas? Desaprender y aprender a ver. ¿Cómo usar nuestros ojos?

Día 2:

Clase teórica. Funciones del dibujo y la pintura. La representación: la imitación, la expresión y el símbolo, y los sistemas de representación. Nuestro lugar en el mundo, un relato de nuestra historia. Artes de la memoria. Mapas mentales.
Práctica: Creación de un dibujo-pintura como un mapa que ilustre la situación de cada artista en su contexto creativo.

Curso PAM!

Día 3:

• Práctica: Continuación del ejercicio anterior. Discusión de propuestas y
elaboración de proyectos. Día 4:
Clase teórica : Ver en. La imagen oculta, la imagen en la nubes. La confusión que despierta la mente. La ambigüedad y la incertidumbre. Alucinaciones: un modo de andar por el mundo.
Clase práctica: Presentación, discusión de ejercicios y conclusiones.