VIERNES 9 DE MAYO – 18:30 – ESPACTÁCULO DE DANZA: “VILLA QUITAPENAS” DE LA LOLA BOREAL COMPAÑÍA DE DANZA

VIERNES 9 DE MAYO – 18:30 – ESPACTÁCULO DE DANZA: “VILLA QUITAPENAS” DE LA LOLA BOREAL COMPAÑÍA DE DANZA

Aurora se acaba de mudar de casa, Cris sueña con crear una bici voladora, Helena piensa abrir un negocio, pero las cosas no suceden como ellas esperaban.

¿Qué historia quieres ver? Tú eliges.
¿Quieres caminar bajo la lluvia?
¿Averiguar quién es el Tío Pep?
¿Sumergirte en un baile de pompas?

Entra en Villa Quitapenas y elige tu propia aventura.

Villa quitapenas no es sólo un espectáculo de danza, es una historia de bicicletas en la que tú podrás ser el protagonista.

Durante el camino te irás encontrando con las ocurrencias de Helena, los problemas de Cris o la casa nueva de Aurora. Podrás dibujar tu propio taller, cocinar bicipasta y conocer el lenguaje de las bicis.

En Villa quitapenas el dibujo, el audiovisual y la danza conseguirán que disfrute toda la familia.

LA LOLA BOREAL nace en la ciudad de Valencia en septiembre de 2011 con el objetivo de dar forma al grupo de trabajo, de carácter colaborativo, originado para la creación específica de la obra “Villa Quitapenas”.

El equipo trabaja en un contexto interdisciplinar, en el cual investiga y experimenta las posibilidades de interacción con el público. Crea dentro del ámbito escénico, conjugando tecnología, artes visuales y danza.

Si bien es cierto que LA LOLA BOREAL es una joven compañía emergente, también lo es su punto de partida, un enfoque del arte escénico novedoso y diferente.

TALLER ANTONI ABAD

TALLER ANTONI ABAD

megafone.net: Un taller colaborativo de publicación móvil en la web.

Los participantes utilizan teléfonos móviles para experimentar el proceso de gestación de un grupo de comunicación audiovisual en la web. En reuniones diarias se proponen, debaten y deciden los temas a tratar, organizando las transmisiones móviles en función del consenso a que el grupo haya conseguido llegar. La folksonomía y la geo-localización son parte intrínseca de la experiencia, generando una cartografía pública digital que prima la voz colectiva del grupo, sobre la expresión individual.

Objetivos:

– Identificación de las problemáticas como estudiantes de la facultad.
– Identificación de problemáticas ciudadanas.
– Identificación de grupos y colectivos susceptibles de llevar a cabo una experiencia de comunicación audiovisual.
– Organización de canales de comunicación audiovisual en Internet a partir del uso de teléfonos móviles.
– Aprendizaje de las herramientas de publicación móviles y de edición de contenidos on-line.
– Creación de un canal de comunicación específico a partir de las temáticas consensuadas por el grupo de participantes.
– Transmisiones móviles de los participantes.
– Analisis de las transmisiones día a día, debate final y conslusiones.
Numero máximo de participantes: 20
Requerimientos técnicos:
– Los participantes necesitan disponer de teléfonos móviles, preferentemente de sistema operativo Android.
– Sala con una mesa de reuniones, un proyector y 3 ordenadores conectados a Internet.

Calendario:

4 reuniones diarias y transmisiones móviles en la web los días 6, 7, 8 y 9 de Mayo.

Antoni Abad

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1979 y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 1997. Profesor invitado en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains, Tourcoing, Francia 2000-2001; Almost Perfect Residency, The Banff Centre for the Arts, Banff, Alberta, Canadá 2008; Interactivos? El proceso como paradigma, Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón 2009.
Sus proyectos han sido presentados en el Espacio Uno/Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1997; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 1999; 2a Bienal Iberoamericana de Lima 1999; ZKM’net_condition, Karlsruhe 1999; Dapertutto La Biennale di Venezia 1999; Media Lounge/New Museum of Contemporary Art, New York 2001; Hamburger Banhof, Berlin 2002; Museu d’Art Contemporani de Barcelona 2003; P.S.1./MOMA, New York 2003; Centro Cultural de España, México DF 2004; 1a Bienal de Sevilla 2004; Centre d’Art La Panera, Lleida 2005; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 2005; La Casa Encendida, Madrid 2005; Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona 2006; Fundación Teorética, San José de Costa Rica 2006; Centro Cultural Sao Paulo, Brasil 2007; Centre d’Art Contemporaine, Ginebra 2008; Der diskrete charme der technologie, ZKM Karlsruhe, Alemania 2008; Almas y máquinas, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2008; Festival de la Imagen de Manizales, Colombia 2009; Bienal Mercosul, Porto Alegre, Brasil 2009; Pixelache Festival, Helsinki, Finlandia 2010; Bienal de Fotografía, Museo de Arte de Sao Paulo 2013; Bienal de Curitiba, Brasil 2013.

Antoni Abad ha recibido el Premi Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya 2006, el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica de Linz, Austria 2006 y el premio Innovae de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT en 2009.
Desde 2004 su trabajo se centra en el desarrollo del proyecto megafone.net, cuyos 10 años de intensa actividad son actualmente presentados en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

megafone.net

Desde 2004, megafone.net invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias y opiniones. Mediante el uso de teléfonos móviles registran y publican, de forma instantánea en la Web, mensajes de audio, vídeo, texto y foto. Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales, capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación hegemónicos.

TALLER CURRO GONZÁLEZ

TALLER CURRO GONZÁLEZ


TALLER: “Lo que parecen contar las imágenes Contenido”

Impartido por Curro Gonzáez


Del 6 al 9 de Mayo del 2014

¿Puede una pintura, un dibujo, contarnos una historia? Es consustancial a la acción artística el ensanchar sus horizontes al asimilar lenguajes y procedimientos producidos en la periferia de su actividad principal. En lo que afecta a su funcionalidad narrativa, los lenguajes del cómic y el montaje cinematográfico han tenido una incidencia decisiva en la evolución de la manera de entender una narración a través de imágenes. Pero un dibujo o una pintura, debido a su condición estática, no pueden afrontar una lógica narrativa derivada de la literaria sin enfrentarse a una contradicción. Matisse confesaba su desinterés por el ajedrez argumentando que se sentía “incapaz de jugar con signos que nunca cambian”; esa versatilidad del signo es así reconocida positivamente como gestora de nuevos significados. Precisamente son esos significados cambiantes los que aportan a la pintura y al dibujo la capacidad de abrirnos a la imaginación de una narración que necesariamente mantiene múltiples niveles.
La pintura y el dibujo obtienen sus propios códigos gracias al trabajo paciente e insistente de los artistas. Sólo mediante la práctica real de estas disciplinas se pueden entender las claves que hacen posible el juego de la representación que sostiene la expresión de nuestras ideas mediante imágenes.
El objetivo del curso será transmitir a los alumnos de manera teórico- práctica los procesos necesarios para la ejecución de un dibujo o pintura que responda a las expectativas anteriormente mencionadas con la intención de familiarizarlos con la articulación plástica de la sintaxis visual.

Metodología:

El curso se conforma en las 14 horas previstas divididas en cuatro
jornadas de 3-1/2 h.
Cada una se sucedan una clase teórica y una clase práctica en la que los alumnos deberán elaborar un trabajo.

Guión: Día 1:

Presentación
Explicación del curso, sistema y ejercicios. Materiales.• Clase teórica. ¿Cómo vemos las cosas? Desaprender y aprender a ver. ¿Cómo usar nuestros ojos?

Día 2:

Clase teórica. Funciones del dibujo y la pintura. La representación: la imitación, la expresión y el símbolo, y los sistemas de representación. Nuestro lugar en el mundo, un relato de nuestra historia. Artes de la memoria. Mapas mentales.
Práctica: Creación de un dibujo-pintura como un mapa que ilustre la situación de cada artista en su contexto creativo.

Curso PAM!

Día 3:

• Práctica: Continuación del ejercicio anterior. Discusión de propuestas y
elaboración de proyectos. Día 4:
Clase teórica : Ver en. La imagen oculta, la imagen en la nubes. La confusión que despierta la mente. La ambigüedad y la incertidumbre. Alucinaciones: un modo de andar por el mundo.
Clase práctica: Presentación, discusión de ejercicios y conclusiones.

JUEVES 8 DE MAYO – 17:00 – PERFORMANCE “AZUL. SINFONÍA DE SUSURROS”

JUEVES 8 DE MAYO – 17:00 – PERFORMANCE “AZUL. SINFONÍA DE SUSURROS”

Performance sónoro basado en un soliloquio susurrado que nos habla de la comunicación y del aislamiento. Solistas: Neus Bou, Adela Estelles, Ana Isabel Fernández, Enrique Ferré, Isabel Gómez, Lorena Izquierdo, Olga Martí, Almudena Millán, Meritxell Quevedo y Maria Ros. Coro: Yolanda Franco, Ana Granero, Angelos Krallis, Erika Loney, Viktoria Michael-Lohs, Lucía Moreno y Marta Sanchiz. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////Performance sonor basat en un soliloqui murmurat que ens parla de la comunicació i de l’aïllament. Solistes: Neus Bou, Adela Estelles, Ana Isabel Fernández, Enrique Ferré, Isabel Gómez, Lorena Izquierdo, Olga Martí, Almudena Millán, Meritxell Quevedo i Maria Ros. Cor: Yolanda Franco, Ana Granero, Angelos Krallis, Erika Loney, Viktoria Michael-Lohs, Lucía Moreno i Marta Sanchiz.

MIÉRCOLES 7 DE MAYO – 19:00 – ESPACTÁCULO DE DANZA: “RELATOS DE TIERRA” DE IM-SIDE COMPAÑÍA DE DANZA

MIÉRCOLES 7 DE MAYO – 19:00 – ESPACTÁCULO DE DANZA: “RELATOS DE TIERRA” DE IM-SIDE COMPAÑÍA DE DANZA

La compañía IM-Side presenta un espectáculo de danza contemporánea compuesto por distintas piezas coreográficas. Algunas de ellas, llevadas a cabo por las mismas bailarinas, otras en cambio forman parte del repertorio de Eva Bertomeu, una de las bailarinas más importantes del panorama artístico valenciano. El espectáculo sorprende por su frescura, diversidad e interés artístico. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////La companyia IM-Side presenta un espectacle de dansa contemporània compost per diferents peces coreogràfiques. Algunes d’elles, dutes a terme per les mateixes ballarines, unes altres en canvi formen part del repertori d’Eva Bertomeu, una de les ballarines més importants del panorama artístic valencià. L’espectacle sorprèn per la seua frescor, diversitat i interès artístic.